martes, 4 de junio de 2013

DEPARTAMENTO DEL HUILA



´

La historia del Huila está sostenida en el legado de la cultura San Agustín, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. La importancia de esta cultura fue reconocida por la UNESCO, que en 1995 les confirió a los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, la dignidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Cuando llegaron los conquistadores españoles hacia 1538, la región estaba poblada por numerosas comunidades indígenas: en el norte habitaban los pijaos, en el sur los andaquíes y yalcones, en el occidente los paeces y en el oriente los tamas.


La primera expedición que logró atravesar la cordillera y llegar al valle del alto Magdalena, estaba comandada por Sebastián de Belalcázar: en tanto Gonzalo Jiménez de Quesada llegó por el norte; los españoles tuvieron que enfrentar a los aborígenes, que desde ese momento libraron violentas luchas para defender su territorio; entre estas contiendas se destaca la que sostuvo contra el conquistador Pedro de Añasco, la Cacica Gaitana, quien se rebeló porque su pueblo estaba siendo desposeído de sus tierras y obligado a pagar tributos a los españoles; como ella se opuso a que Añasco convirtiera en su servidor a Timanco, su hijo, aquel ordenó que el muchacho fuera quemado vivo en presencia del pueblo para que sirviera de escarmiento. 

Para vengarse de Añasco y de sus soldados, Gaitana comenzó una fuerte lucha que le permitió vencer a su enemigo; una vez vencido le sacó los ojos y lo condujo así por todo el pueblo. A pesar de las valientes y numerosas luchas, los grupos indígenas del Huila fueron exterminados por las tropas españolas.






La economía departamental se soporta principalmente en el sector agropecuario, el sector del comercio-hoteles-restaurantes, explotación petrolera y el sector de transporte y comunicaciones, que en promedio representa el 74% del total del Producto Interno Departamental. Además es una de las regiones denominadas “económicamente expulsoras de capital”, esto se puede observar en la depuración de producciones sectoriales.


El comportamiento del Producto Interno Bruto del Huila (PIB) por periodos anuales, muestra fluctuaciones con crecimientos acelerados siendo los años 1995 (20.09%) y 2002 (12.9%), seguidos por decrecimientos hasta llegar a tasas negativas en los años 1994 (-3.95%), 1997 (-0.34%) y 1999 (-1.82%). 

La participación del PIB del Huila en el PIB Nacional ha aumentado a una tasa promedio de 0.018 puntos, aunque en los años 1994, 1997 y 1999 arrojaron tasas de crecimiento negativas, que en promedio anual fue 0.053 puntos. En los últimos años se ha incrementado esta participación de tal forma que en el 2001 fue de 2.17%, en el 2002 de 2.17% y en 2003 de 2.50%.


_______________________________________________________





_______________________________________________________








 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario